Putiri en aymara, que significa murmullo de aguas. Esta comuna posee un clima subalpino monzónico típico del altiplano chileno-boliviano, por eso las lluvias son más frecuentes entre diciembre y marzo.

En el pueblo de Putre, capital de la provincia de Parinacota, se encuentra la calle O´Higgins, la que gracias a su antigüedad aún conserva casas con portales y ventanas talladas que datan del siglo XVII.

Cerca del pueblo están las plantaciones de alfalfa, orégano, papas y otras hortalizas. En la entrada al pueblo están los corrales de llamas y alpacas, la lana de esta última es muy apetecida en Europa.

La iglesia de San Ildefonso fue construida en 1670 en reemplazo de la antigua que fue destruida por un terremoto, la que según cuentan los cronistas de la época, estaba cubierta de oro y plata.

Otros lugares para visitar: Áreas silvestres protegidas como el parque nacional Lauca, la reserva nacional Las Vicuñas y el monumento natural Salar de Surire; las localidades de Belén, Parinacota, Guallatire, Socoroma, el lago Chungara que es uno de los más altos del mundo con 4.500 msnm, las lagunas de Cotacotani y las termas de Jurasi y Polloquere.

Cómo llegar

Esta comuna se ubica a 149 km al este de Arica.

Puedes llegar en:

Avión: desde Santiago o Iquique hasta Arica, hay vuelos diarios y en distintos horarios. Una vez que llegas a Arica, puedes seguir el tramo hasta Putre en automóvil o bus.

Automóvil: desde Arica debes salir por la carretera internacional 11-CH (vía a Bolivia) y tomar el desvío que está marcado 5 km antes de Putre. El tramo está asfaltado y el trayecto dura tres horas aproximadamente, según las condiciones climáticas, pero asegúrate de salir con el tanque lleno o bidones con reserva de combustible porque no encontrarás estaciones de servicio.

Bus: salen diariamente desde Arica temprano en la mañana hacia Putre, Socoroma o Belén. Los buses se toman en el Terminal Rodoviario Nacional, ubicado en la Avenida Diego Portales.